200 millones de euros es la cantidad que la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval podría haber dado de manera adicional en forma de créditos a pymes y emprendedores el año pasado. Según su presidente, José Rolando Álvarez, esta entidad no destinó esta cifra a tal propósito por la falta de demanda que se registró en 2014.
Álvarez informó que esta entidad incrementó el año pasado en casi un 25% el número y cantidad de préstamos a las pequeñas y medianas empresas, hasta alcanzar el mismo los 108,2 millones de euros. Con esta cantidad se respaldaron las necesidades de cerca de 3.300 empresas, para que solo en Castilla-León y La Rioja se mantuvieran o se crearan un total de 15.000 puestos de trabajo.
De esta cantidad, el 60% de los créditos fue destinado a circulante y el 40% a inversiones. Esta cifra ha dado la vuelta en los meses que llevamos de 2015, según el presidente de Iberaval.
El máximo responsable de la compañía ha invitado a las pymes y autónomos a endeudarse, con el objetivo de crear empleo y crecer como empresas. José Rolando Álvarez explicó que casi el 96% de las operaciones avaladas no tienen ninguna solvencia, por lo que se trata de una cifra que proporciona a esta sociedad un coeficiente de solvencia del 13.9%. Esta cifra se sitúa seis puntos por encima de lo que el Banco de España exige.
El importe medio de las operaciones formalizadas el pasado año por esta entidad ascendió a los 96.000 euros de media. El plazo de evolución se extiende a más de siete años de media.
El presidente de la SGR también hace referencia a los datos relativos al riesgo vivo, es decir, el importe prestado pendiente de devolución de tales operaciones, que asciende a 517 millones, el 10% del sector en nuestro país.